Arquitectura Republicana Colombia

En el segundo tomo del Manual de Historia de Colombia, German Tellez atribuye a Enrique Olaya Herrera (1929) parte de la revolución de la arquitectura republicana de nuestro país. De comienzos del siglo, dice el autor lo que más caracteriza la arquitectura colombiana es su atraso y las formas coloniales, solo hasta principios del siglo XX, en el gobierno de Enrique Olaya se alcanzaran a ver los nuevos estilos de un ‘eclecticismo arquitectónico’ que nos caracteriza.

La arquitectura de comienzos de siglo se caracteriza por la mezcla de estilos ingleses, italianos y franceses cuyas edificaciones poseen poco de arquitectura y mucho de ‘buenas fachadas’, son ‘buenos intentos de hacer un buen arte.’ A comienzos de siglo las ciudades son pequeñas y solo las principales comienzan a expandirse y a adquirir nuevas tecnologías. De norte a sur aparecen nuevas alamedas, parques, sitios y las primeras avenidas, los aportes urbanísticos dice el autor, se crean entonces más cómodamente como inserciones dentro del orden urbano colonial.

Así mismo, como un intento de hacer más rentables las calles aparecen los pasajes comerciales, los mercados y las plazas como de esto se encuentran el pasaje Rivas en bogota (1910), el pasaje Hernández (1918), el pasaje lecler (1925) en Cartagena.
La mayor parte de las gobernaciones, alcaldías y palacios de justicia con estilo republicano también pertenecen a este periodo y ellas datan de la segunda o tercera década del siglo XX: la gobernación de Medellín por ejemplo fue creada en 1924, la gobernación de Caldas en 1925, Alcaldía de Bogota en 1931.

A este periodo pertenece la creación de diferentes colegios y universidades entre los que se mencionan la escuela de Medicina de la Universidad Nacional, partes de los colegios de la presentación, el sagrado Corazón, el gimnasio Moderno, etc. En 1885 se inaugura el hospital de la Misericordia y se construye la clínica Marly en los alrededores de Chapinero.

Uno de los impulsadores de la expansión en la arquitectura en Colombia fue el desarrollo del tranvía y de los ferrocarriles a nivel nacional, con ellos llegaron la construcción de nuevos edificios (hoteles, empresas) y el trabajo con nuevos materiales: durante la primera década de este siglo la cal y el yeso fueron cambiados por el cemento y el concreto; así mismo, pero con mayor lentitud el hierro fue reemplazado por el acero en algunos proyectos y obras.

La casa republicana angosta de frente y larga de fondo, reemplazaría los patios de las casas coloniales, por un solo patio o por series alternadas de patios y habitaciones. Con un revestimiento exterior en delgada chapas de piedra, la casa republicana utiliza pintura imitando mármol y papel de colgadura francés. En muchas partes de Colombia la teja de barro de los techos y los muros de adobe encalado fueron remplazados por el ladrillo dejado aparente y la teja de zinc ondulado. En este periodo se destacadas edificaciones como:
• El barrio Manga de Cartagena
• El capitolio nacional y el panóptico de Bogotá
• El palacio de Nariño
• La gobernación de Medellín
• La estación del tren en Medellín
• El ferrocarril de la sabana en Bogotá
• El hotel Alférez Real en Cali
• El teatro Colón Bogotá
• Los teatros Bolívar y Junín en Medellín

Desde 1835 hasta 1945 añade el autor se construyeron quinientos templos republicanos en todo el país cuya arquitectura es confusa y atenuada, trabaja además sobre la nostalgia gótica y bizantina. Los ejemplos más destacables de esta son: La catedral de Buga (Valle del cauca), La catedral de Villanueva (Medellín) y la catedral de Manizales.

Cartagena y Santa Marta

Por donde quiera que se mire los paisajes de Colombia poseen una riqueza sin igual, al atravesar las calles, al escuchar y sentir el recorrer del viento, siempre abra una historia ver, el mar Caribe se levanta y con el se siente el sol y la humedad del mar, en algunos lugares se ve la necesidad de la gente. Las bahías de santa marta y Cartagena abren sus puertas para conquistar el corazón del extranjero. Santa Marta fue fundada 1525 por Rodrigo de Bastidas y Cartagena en 1533 por Heredia se dice que ambas inician su vida de ciudad como fortines militares que buscaban la protección de los nativos y de los ataques de los piratas, en ambas ciudades se siguieron las disposiciones realizadas por Pedrerías Dávila y otras posteriores que terminaron en las ordenanzas 1573 expedidas por Felipe II :

La traza de las ciudades colombianas fundadas en el trascurso del siglo XVI fuera de su inscripción en tipo de ciudad damero ajedrezada, en retícula, hipodérmica y otros términos menos comunes con los cuales sea descrito la aparición de vías paralelas espaciadas con regularidad y cruzadas por otras dispuestas en forma similar, permite una organización clara de los elementos cívicos, sean ellos religiosos o administrativo, colocados usualmente alrededor de la plaza mayor que e constituye e el espacio principal, verdadero corazón de la ciudad. Al ganar en extensión la ciudad, el sistema de retícula permitió y aun permite, una expansión regular y crear nuevos espacio abiertos dispersos por su área urbana, dejando de construir algunas de las manzanas en forma total o parcial, (1)

Las ciudades del nuevo mundo cuentan con disposiciones diferentes a las del antiguo mundo hacen énfasis en el cuidado de los indígenas y en el cuidado de la salubridad en general, las ciudades del nuevo mundo no cuentas con muros de protección ni se hallan delimitadas con exactitud El Rey se preocupó, porque las ciudades fuesen construidas en las costas, en lugares apropiados para la navegación, donde las naves pudieran abastecerse de agua y alimentos, cargar y descargar mercancías; recomendó que tales ciudades estuviesen localizadas en sitios salubres y no húmedos, con agua potable y buen aire, en cercanía de bosques y de tierras cultivables. A continuación el dicho documento real describía en forma bastante detallada el procedimiento seguir cuando se fundase una ciudad: había que medir la plaza, indicar un sitio para construir la iglesia, trazar las calles, distribuir parcelas para la construcción de casas, también había que proseguir a la elección de los funcionarios para la cadencia anual (2)

Por estar ubicadas cercar al mar ambas ciudades contaban con una disposición diferente a las ciudades del interior, en este caso la plaza principal se ubicaba cerca al puerto, también son interesantes los estudios que se han desarrollado en torno a la arquitectura militar desarrollada en Cartagena, la construcción de sus murallas .
(1)Autores varios Manual de historia de Colombia tomo I . Pro cultura S.A. Bogotá 1994.p 420
(2) (http://ikl.org.pl/Estudios/EL7/EL7_1.pdf)